miércoles, 11 de noviembre de 2015

La prehistoria y la historia periodos y características

El largo tiempo de historia de los seres humanos está dividido en dos grande periodos: prehistoria y  historia.

Prehistoria

  Se le denomina prehistoria al periodo de evolución de la humanidad anterior a la invención de la escritura.

  Los historiadores reconstruyen este período por medio de los restos arqueológicos.

  La prehistoria se divide en 4 etapas fundamentales: paleolítico, mesolítico, neolítico y edad de los metales.



  • Paleolítico

  Durante el paleolítico, los seres humanos vivían solo de la caza, pesca y recolección de frutas y plantas silvestres. Este tipo de existencia del ser humano obligaba a una vida nómada, es decir tenían que desplazarse para poder cazar a sus presas.

  Los seres humanos del paleolítico vivían en cuevas, a la orilla de ríos, al aire libre y en pequeñas cabañas construidas con ramas y pieles. Estos también se organizaban en grupos o tribus, que eran formados por sus propios parientes.

  Una forma de tratar las enfermedades era elaborando medicinas de plantas silvestres conocidas.

  Para hacer sus tareas, los primeros grupos fabricaron herramientas de piedras, huesos, astas, etc.
  Estos conocían el fuego, que les servían para calentarse, ahuyentar a los animales, iluminar el lugar en donde vivían y cocinar la carnes que le permitían una mejor absorción de las proteínas.


El arte paleolítico
  Las primeras manifestaciones del arte paleolítico surgieron hace unos 40,000 años aproximadamente.

  Los grupos de estos tiempos comenzaron a realizar pintura, esculturas y grabados. Las esculturas y los grabados se encontraban en las entradas de las cuevas, mientras que las pinturas en la parte interior.

  Las pinturas son las representación artística más importante de diferentes colores (negro, rojo, ocre, marrón) de pigmentos naturales que representaban figuras de animales que cazaban. también dibujaban signos mágicos y religiosos para favorecer la caza o la reproducción.


  La mayor parte de la pinturas paleolíticas se distribuyen en las costa cámbrica de española, las cavernas de Altamira y en el sur de Francia, las de Lascaux.








  • Mesolítico

  es una etapa intermedia de transición entre el paleolítico y el neolítico. este periodo se caracterizo por el uso del arco y la flecha.



  • Neolítico

  Es el período más revolucionario. En este los seres humanos pasaron de nómadas a sedentarios. De simple recolector se hace agricultor y de cazador pasa a domesticar animales, en poca palabras se vuelve ganadero.

Con la agricultura y la ganadería, el hombre comienza hacerse sedentario, lo que trae como consecuencia los agrupamientos en viviendas y las especialización de las actividades. Y de aquí, aparece la familia como  primera institución social.



Edad de los metales


  El uso de los metales nace en la Península de Anatolia a partir del 5.000 a.C. De allí se difunde a Mesopotamia y Egipto: carecen de yacimientos minerales y se inicia un comercio de metales a través del Mediterráneo, en busca de cobre y estaño. Este contacto permite la difusión de su conocimiento y permite el desarrollo cultural de los pueblos que comerciarán con los orientales.

  El hombre nesecitó de elementos fuertes y resistentes que le permitieran una mejor confección de sus utensilios y armas ; ello lo encontró al emplear los metales desde aproximadamente ,el año 4 000 a.c. Este nuevo momento en el discurrir de la humanidad toma, por ello, el nombre de edad de los metales que se divide en: Edad de Cobre , Edad de Bronce y Edad de Hierro





 Edad de Cobre (a partir del 6.500 a. C., aproximadamente)
El cobre fue el primer metal que comenzó a utilizar el hombre prehistórico ya que era muy fácil de obtener y se encontraba en la superficie de la tierra mezclado con otros minerales. Los primeros elementos fabricados con cobre han sido vasijas, puntas de flecha y elementos para arar la tierra. También sirvió para fabricar adornos que, por lo general, se usaban en los ritos fúnebres.

  Pero el aporte fundamental de la Edad de Cobre es que el hombre descubre que mediante la fundición puede separar el cobre del resto de los minerales. Se inicia así la metalurgia, y aunque el cobre es un metal blando (para la construcción de armas y herramientas era mejor la piedra) su manipulación es un paso importantísimo, ya que representa la antesala de la creación del bronce.



Edad de Bronce (a partir del 2.800 a. C., aproximadamente)
El acontecimiento clave en la Edad del Bronce es el desarrollo de la fundición (el proceso de extracción del metal a partir del mineral). Una vez que un volumen suficiente de metal ha sido fundido, puede ser martillado o vertido dentro de un molde para darle la forma deseada.

  La edad del bronce comenzó a expandirse desde el suroeste de Asia hacia todas las direcciones, y demoró aproximadamente mil años para cubrir el arco que va de China a Gran Bretaña. Así, para el año 2000 a. C., la mayor parte de Eurasia había hecho la transición de la Edad de Piedra a la Edad de Bronce. La Edad de Bronce también se difundió hacia el norte de África, pero allí se detuvo debido a la incomunicación que imponía el desierto del Sahara.

Edad de Hierro (a partir del 1000 a. C., aproximadamente) 
   La Edad de Hierro también se propagó por el norte de África, y luego (a diferencia de la Edad de Bronce) hacia el sur a través del África subsahariana. Cruzó el desierto del Sahara al viajar por el Nilo (a través de Egipto hacia Nubia), y también puede haber cruzado en otros puntos más al oeste.
  La transición a la Edad de Hierro no fue fundamental por alguna propiedad particular de este metal (el hierro no es más duro que el bronce), sino más bien porque el hierro es abrumadoramente más abundante que el cobre y el estaño. Esto permitió, por primera vez en la historia, la verdadera producción en serie de herramientas y armas de metal. La agricultura y la guerra (por poner dos ejemplos destacados) se vieron revolucionadas, ya que las armas y herramientas de hierro superaban en calidad a las de piedra.

  Las edades de bronce y hierro tienen poca relevancia para las Américas pre-coloniales. Antes de la llegada de los europeos, la Edad de Bronce fue alcanzada sólo por los incas, mientras que la Edad de Hierro no se produjo en absoluto. Sin embargo, el oro, la plata y el cobre ya se utilizaban ampliamente en el arte pre-colonial.
   Este período de la prehistoria se definió primeramente como una transición entre el períodoNeolítico y la Edad del Bronce. Sin embargo, ya que se caracteriza por la utilización de un metal, a esta etapa suele unírsela directamente a la Edad del Bronce y se la separa de la Edad de Piedra.
   A partir de la aleación del cobre con el estaño, resulta un metal más resistente: el bronce. El primer lugar donde se obtuvo el bronce fue lo que actualmente conocemos como Armenia, en el año 2.800 a. C., y rápidamente se comenzó a comercializar, siendo el Mar Egeo la zona principal del comercio de este metal.
  La Edad de Hierro comenzó una vez que los diseños de hornos de fundición avanzaron lo suficiente como para producir las altas temperaturas necesarias para fundir el mineral de hierro. Esto sucedió en el Sudoeste de Asia hacia el año 1000 a. C., y de allí empezó a extenderse de este a oeste por Eurasia. De este modo, para el año 500 a. C., la mayor parte de Eurasia había hecho la transición de la Edad de Bronce a la Edad de Hierro.

 Características de la prehistoria
  • No se conservan documentos escritos.
  • - Vida nómada.
  • - División del trabajo por sexo y edad.
  • - Organización en clanes y tribus.

Aquí les dejo un vídeo de la prehistoria:



Historia


Si tenemos en cuenta la división de la historia según la civilización occidental, a partir del año 3000 a.C, decimos que la historia se divide en 4 periodos:
Edad Antigua: comenzó con la aparición de la escritura y se extendió hasta la caída del Imperio Romano en Occidente. Este periodo se caracteriza además por la actividad agrícola y marítima, así como por la organización gubernamental y social. Grandes civilizaciones de la antigüedad como la de Mesopotamia, la Antigua Grecia, el Antiguo Egipto y la civilización Romana datan de este periodo.
Edad Media: se trata del periodo comprendido entre el año 476, la caída del Imperio Romano de Occidente, y el descubrimiento de América en 1492. Otros historiadores sitúan el fin de la Edad Media en el año 1453, año en el que se inventó la imprenta, finalizó la guerra de los 100 años y cayó el Imperio Romano de Oriente -Bizancio-. La Edad Media se caracteriza por el desarrollo del feudalismo en Europa. Este periodo se divide a su vez en dos etapas: laAlta Edad Media, y la Baja Edad Media.
Edad Moderna: se alarga hasta el año en que tiene lugar la Revolución Francesa (1789). Se caracteriza por la creación de los Estados modernos, la finalización del feudalismo y el desarrollo del capitalismo y la burguesía.

Edad Contemporánea: comenzó en el año 1789, con la Revolución Francesa, y se extiende hasta la actualidad. Es una época caracterizada por las revoluciones y grandes cambios en el ámbito artístico, social, político, tecnológico y económico, dando a lugar a la conocida como sociedad del consumo.

Característica de la historia
La historia tiene dos características


  •  Una es la cronología que estudia el orden, las fechas de los sucesos históricos.También sirven para señalar un hecho del pasado.
  •   La otra característica es la subjetividad, que se escribe a partir de motivaciones del presente, seleccionando la información importante para que las personas puedan entender.
Aquí les dejo un vídeo de la historia:











No hay comentarios:

Publicar un comentario