miércoles, 11 de noviembre de 2015

Civilización Persa

  Es una meseta conformada por numerosas montañas. Comprende las tierras que se extiende al este de Mesopotamia; por el norte limita con el Turquestán y el mar Caspio, por el este se extiende hasta la India; por el sur con el golfo Pérsico y por el oeste con Mesopotamia.

Origen del imperio Persa

   A partir del año 2000 a.c., la región fue ocupada por pueblos de pastores y agricultores (pueblos medos y persas), que vieron del Sur de la Actual Rusia, estos pueblos invadieron la Meseta del Irán. Los medos se establecieron al Norte de la Meseta del Irán, mientras los persas se establecieron en la parte sudeste de la Meseta del Irán, próxima al golfo pérsico.
Los primeros habitantes de la Meseta del Irán se dedicaron al pastoreo y la agricultura, en estos fértiles valles, desarrollaron el cultivo de cereales, frutas y hortalizas. 
La región también era rica en minerales, lo que los llevo a fabricar herramientas de metal para mejorar la producción agrícola y el arte de la guerra, en las montañas hallaron hierro, cobre plata, etc.

Organización Social de los Persas


  La sociedad persa estaba dividida en rígidas clases sociales. En el cima de la pirámide social se encontraba el Rey y su familia, más abajo de la realeza se encontraba la aristocracia (sacerdotes, nobles y grandes comerciantes). Después, la clase media y la popular ( pequeños comerciantes, artesanos y soldados).

  Los campesinos, considerados hombres libres, formaron la base de la pirámide social, ya que en ellos recaía gran parte del sostenimiento de las demás clases sociales. Estos vivían miserablemente, eran explotados ya que eran obligados a entregar casi todo lo que producían en las tierras. Eran también obligados a prestar servicios en la construcción de palacios y obras publicas (canales de irrigación, carreteras, etc). Por ultimo, los esclavos, prisioneros de las conquistas militares, formaron un grupo numeroso, que ejecutaban los trabajos mas pesados en la construcción de palacios y obras publicas.




Religión de los Persas

  La principal religión, creada por los persas, fue el Zoroastrismo. Esa era un religión dualista ( creencia en dos dioses). El dios Ormuz (Ahuramazda), que representaba el bien ; y el dios Ahriman, el mal. Según el zoroastrismo, el día del juicio final, Ormuz vencería y lanzaría Ahriman al abismo eterno. En ese día, los muertos resucitarían y todos los hombres serian juzgados, los justos ganarían el cielo y los injustos, el infierno. El libro que contiene las enseñanzas de Zoroastro se llama Zend-Avesta, es el libro sagrado de los persas.



Economía de los persas

  La economía de la cultura Persa se basaba en la agricultura, con la irrigación de las aguas de las montañas, el pastoreo y la extracción de minerales. Los persas tenían un comercio amplio, ayudados por la creación de las monedas, el Darico, acuñadas de oro lo que estimulo el comercio interno e internacional.

  Con la formación del imperio, el comercio paso a ser una actividad importante, dando origen a una grupo de ricos comerciantes. Por la región irani pasaban rutas de caravanas comerciales ligadas a la India y a la China hasta el Mar Mediterráneo. El comercio impulso la industria de tejidos de lujo, joyas, mosaicos y tapetes o alfombras de gran belleza.



Arte

  El arte persa recibió influencias egipcias y, sobre todo, mesopotámicas (toros androcéfalos, empleo del arco).

  Entre sus realizaciones destacan las apadanas (palacios de recepción) y las tumbas reales excavadas en acantilados y decoradas con relieves que representan las diversas provincias del imperio. Destacan también, además de las pirámides, los capiteles formados por troncos de toro contrapuestos y la perfección de su cerámica vidriada. No aportaron grandes novedades ya que su arquitectura se derivaba del mundo mesopotámico.




Vídeo de esta civilización:

civilización Hebrea

Medio geográfico

  Los Hebreos habitaron el territorio de palestina. Está situado entre Fenicia y Siria, el desierto de Arabia y el mar Mediterráneo.  En el norte las tierras son fértiles, gracias al río Jordán en cambio las del sur son pobres y desérticas.

Su origen

  Procedentes del valle del Tigris y del Eufrates llegan al territorio palestino tribus semitas de los cananeos. Hacia el siglo X a. de c. las tribus hebreas se unificaron en un estado, cuya capital fue Jerusalen. Posteriormente se dividieron en dos reinos: el de Israel y el de judea.

  En el año 772 a. de c., los israelitas fueron dominados por los Asirios y los Judios lo fueron por los babilonios en el año 587 a. de c. los Persas en su época imperial ocuparon a Israel y Juda.

 Su historia

  La biblia, en el antiguo testamento relata la historia del pueblo Hebreo, desde su establecimiento en palestina. El fundador de la nación judia es Abrahan considerado por la biblia como el primer patriarca.

  La historia del pueblo hebreo se divide en tres etapas, estas son: patriarcal, federativa y monárquica.

  •   La etapa Patriarcal abarca la época de Abrahan y varios de sus descendientes. Comprende la expulsión de Egipto hasta la aparición de los 10 mandamientos.
  •   La etapa Federativa. esta etapa se inicia con Josue hacia el siglo XII a. de c. Comprende la lucha de las doces tribus de Israel contra los Filisteos que finalizó con la implantación del poder unificador de los jueces: Gedeón, Sanson y Samuel.
  •   La etapa Monárquica luego de la unidad de las tribus comenzó el reinado de hombres tan célebres, como son: Saúl, Daniel y Salomón, con los que el pueblo hebreo logró cierta prosperidad y riquezas. En esta etapa se logra la fijación de Jerusalen como capital, la división del territorio en los reinos de judas y de Israel, el dominio babilónico y la disgregación de los judíos por el mundo.

Aportes culturales


  •   La religión. La religión es sin duda el mayor legado cultural.
  •   La literatura, la literatura es esencialmente religiosa, está contenida en la biblia.
  •   El arte. Los Hebreos sobresalieron por la construcción del templo de salomón.

En este vídeo más sobre el tema:









Civilización Fenicia

Espacio físico

  Los fenicios eran de raza semita y estaban ubicados en el norte de palestina.

Origen e historia

  Los Fenicios se organizaron en ciudades independiente, ubicadas estrategicamente junto al mar. Estas ciudades fueron invadidas en el siglo XVI a. de c., por el faraón Ahmosis I. Posteriormente sufrieron la dominacion de los Babilonicos, asirios y Persas.

  Los Fenicios fueron grandes navegantes y comerciantes. Tuvieron vinculos comerciales con los Griegos y poblaron las costas de mediterráneo con colonias  y puertos comerciales.

Aportes culturales

  • Prendas de color púlpura realizar dan con la tinta que extraían del molusco Murex.
  • Perfeccionaron la técnica del vidrio.
  • El aporte más valiosos fue la creación de un alfabeto de 22 letras.




Economía



  La principal actividad fenicia era el comercio.

















En este vídeo se abunda más sobre el tema:

Civilización Mesopotámica

  La civilización Mesopotámica estuvo compuesta por los siguientes pueblos: los Sumerios, los Acadios, los Babilónicos y los Asirios.


  •   Los Sumerios, dieron origen a la civilización Mesopotámica y crearon las primeras ciudades-estados. También se caracterizaron por ser pacífico, amantes al trabajo y de la vida organizada.
  •   Los Acadios. Entre los años 2450 y 2350 a.c., un pueblo por ordenes de su rey, Sargón de Akad invadió las ciudades sumerias. Este pueblo proveniente del norte de la región lograrón derrumban las fronteras de la ciudad y formar un gran imperio.
  •   Los Babilónicos hacia el año 1900 a.c. Mesopotamia fue invadida de nuevo por dos pueblos: los Elamistas y los Amoristas. Los amoristas fueron que fundaron Babilonia y Hammurabi unificó al imperio convirtiendo a Babilonia en capital.
Espacio físico 
  El Eufrates y el Tigris son dos ríos que desembocan en el golfo Pérsico, en el Oriente Medio. Atraviesa el actual Estado de Irak de noreste a sudeste.

  Entre los dos ríos se forma el valle de Mesopotamia. Al norte, donde nacen estos ríos están los montes de Amenia.









Religión


  • La religión era politeísta, en cada ciudad se adoraba a distintos dioses, aunque había algunos comunes. Entre estos podemos ver a:
  • Anu: Dios del cielo y padre de los dioses.
  • Enki: Dios de la Sabiduría
  • Nannar: Dios de la Luna
  • Utu: Dios del Sol (hacia el 5100 a. C. se llamaba Ninurta).
  • Inanna: Diosa Venus
  • Ea: Creador de los hombres
  • Enlil: Dios de la agricultura.
  En el siglo XVII a. C., el rey Hammurabi unificó el Estado, hizo de Babilonia la capital del imperio e impuso como dios principal a Marduk. Este dios encargado de restablecer el orden celeste, de hacer surgir la tierra del mar y de esculpir el cuerpo del primer hombre antes de repartir los dominios del universo entre los demás.

 Algo que los caracterizaba era que sus dioses estaban asociados a distintas actividades, es decir que tenían dioses de la ganadería, escritura, confección, etc. Esto hizo que ellos tuvieran una religión muy amplia.







En este vídeo se habla muy claro de esta civilización:

Civilización Egipcia

Espacio físico e histórico

  Egipto en un gran desierto ubicado al noreste de África. Limita, al norte, con el mar Mediterraneo; al este, con el mar Rojo; al sur, con Sudan y al oeste con Libia.

El alto y el bajo Egipto 
  La poblaciones egipcia se ubicó dentro del territorio que recorre el Nilo, pero en dos zonas muy separadas entre si.


  • El bajo Egipto, se asentaron en la zona de la desembocadura del río.
  • El alto Egipto, estos se establecieron al sur del Nilo, desde la ciudad de menfis.
La influencia del Nilo
  El  río Nilo fue decisivo en el desarrollo de la civilización egipcia, por las siguientes razones:
  1. Motivó el desarrollo de la ingeniería  hidráulica.
  2. impulsó el estudio de la astronomía.
  3. Estimuló el estudio de la geometría.
  4. Favoreció el desarrollo de la navegación.
Etapas de la historia egipcia
La historia de este país se divide en tres grandes periodos, estos son: antiguo, medio y nuevo.
  • El imperio antiguo. En este periodo se consolidó la unificación del nuevo estado. Se caracterizó, ademas, por las siguientes actividades:

  1. La lucha por la posesión de oro, cobre y piedras.
  2. El comercio con maderas procedentes del Líbano.
  3. El desarrollo de la escritura jeroglífica.
  4. La construcción de las pirámides del valle de Gizeh.
  • El imperio medio. Aquí la prosperidad fue interrumpida por la invasión de los Hiscos.
  • El imperio nuevo. Esta fue la época de mayor esplendor de la civilización egipcia.


Organización político-social
El faraón era la suprema autoridad del país y se le consideraba un dios.
Las personas que colaboraban con el faraón formaban la clase privilegiada. Eran los nobles, los escribas y los sacerdotes.

  •   Los nobles, poseían parte de las tierra y controlaban los cargos más importantes.
  •   Los escribas eran funcionarios que sabían leer, escribir y contar y que, por ello, administraban los vienes del faraón.
  •   Los sacerdotes controlaban los ritos religiosos.
  El resto de la población eran campesinos, artesanos y esclavos. 



Las creencias
Los egipcios eran politeístas. Sus dioses más importantes eran; Ra, Amón, Isis, Osiris y Horus. también  adoraban a ciertos animales como el cocodrilo, elementos como la tierra o el río Nilo, y a personas como el faraón. Cada uno de estos dioses tenían su propio templo con sus sacerdotes.








Vídeo de estas civilización:

Origen del ser humano

  Para explicar el origen del hombre han surgido algunas teorías o hipótesis como son: creacionistas y evolucionistas.

Creacionistas
  La teoría creacionista afirma que el origen del ser humano fue en un huerto creado por un ser divino. esta teoría se basa más en el libro génesis  de la biblia cristiana.

 La evolucionista
  Afirma que el hombre es descendiente de una especie de primate ya extinto.
  Estas se basa en las ideas de Darwin que dice: que el  ser humano a lo largo de millones de años a evolucionado y mutado hasta convertirse en el hombre moderno.

El proceso de hominización
  Se dice que el ser humano ha tenido su propia evolución, por la cual ha ido cambiando su aspecto y característica, separandolo así de otros primates.

  •   El primer ante pasado de la especie humana fue el Australopitecus, que apareció en el continente africano hace 5 millones de años.
  •   El segundo antepasado fue el representante del género homo al cual pertenece directamente el ser humano, es el Homo Hábilis. y este andaba siempre erguido.
  •   El Homo Erectus, que surgió hace millón y medio de año, se extendió fuera de África, por Europa y Asia. Vivían en grupos de diez y treinta individuo y eran muy hábil con el fuego y las herramientas.
  •   El Homo Sapiens o Neandertal apareció hace cien mil años. Y era más robusto que el hombre moderno.
  •   El Homo Sapiens Sapiens sustituyó al Neandertal hace 35,000 años y es la especie a la que pertenecemos.

Características de los hominidos
  •   Un rasgo de los hominidos fue, la desaparición del Cárcater Prensil del dedo pulgar, lo que le permitió al ser humano elaborar instrumentos.
  •   La evolución progresiva de un voluminosos cerebro, lo que le permitió desarrollar el lenguaje y el trabajo.
  •   Evolución de una pelvis de mayor amplitud, que le permitió mantenerse en equilibrio.


Vídeo sobre el tema:

La prehistoria y la historia periodos y características

El largo tiempo de historia de los seres humanos está dividido en dos grande periodos: prehistoria y  historia.

Prehistoria

  Se le denomina prehistoria al periodo de evolución de la humanidad anterior a la invención de la escritura.

  Los historiadores reconstruyen este período por medio de los restos arqueológicos.

  La prehistoria se divide en 4 etapas fundamentales: paleolítico, mesolítico, neolítico y edad de los metales.



  • Paleolítico

  Durante el paleolítico, los seres humanos vivían solo de la caza, pesca y recolección de frutas y plantas silvestres. Este tipo de existencia del ser humano obligaba a una vida nómada, es decir tenían que desplazarse para poder cazar a sus presas.

  Los seres humanos del paleolítico vivían en cuevas, a la orilla de ríos, al aire libre y en pequeñas cabañas construidas con ramas y pieles. Estos también se organizaban en grupos o tribus, que eran formados por sus propios parientes.

  Una forma de tratar las enfermedades era elaborando medicinas de plantas silvestres conocidas.

  Para hacer sus tareas, los primeros grupos fabricaron herramientas de piedras, huesos, astas, etc.
  Estos conocían el fuego, que les servían para calentarse, ahuyentar a los animales, iluminar el lugar en donde vivían y cocinar la carnes que le permitían una mejor absorción de las proteínas.


El arte paleolítico
  Las primeras manifestaciones del arte paleolítico surgieron hace unos 40,000 años aproximadamente.

  Los grupos de estos tiempos comenzaron a realizar pintura, esculturas y grabados. Las esculturas y los grabados se encontraban en las entradas de las cuevas, mientras que las pinturas en la parte interior.

  Las pinturas son las representación artística más importante de diferentes colores (negro, rojo, ocre, marrón) de pigmentos naturales que representaban figuras de animales que cazaban. también dibujaban signos mágicos y religiosos para favorecer la caza o la reproducción.


  La mayor parte de la pinturas paleolíticas se distribuyen en las costa cámbrica de española, las cavernas de Altamira y en el sur de Francia, las de Lascaux.








  • Mesolítico

  es una etapa intermedia de transición entre el paleolítico y el neolítico. este periodo se caracterizo por el uso del arco y la flecha.



  • Neolítico

  Es el período más revolucionario. En este los seres humanos pasaron de nómadas a sedentarios. De simple recolector se hace agricultor y de cazador pasa a domesticar animales, en poca palabras se vuelve ganadero.

Con la agricultura y la ganadería, el hombre comienza hacerse sedentario, lo que trae como consecuencia los agrupamientos en viviendas y las especialización de las actividades. Y de aquí, aparece la familia como  primera institución social.



Edad de los metales


  El uso de los metales nace en la Península de Anatolia a partir del 5.000 a.C. De allí se difunde a Mesopotamia y Egipto: carecen de yacimientos minerales y se inicia un comercio de metales a través del Mediterráneo, en busca de cobre y estaño. Este contacto permite la difusión de su conocimiento y permite el desarrollo cultural de los pueblos que comerciarán con los orientales.

  El hombre nesecitó de elementos fuertes y resistentes que le permitieran una mejor confección de sus utensilios y armas ; ello lo encontró al emplear los metales desde aproximadamente ,el año 4 000 a.c. Este nuevo momento en el discurrir de la humanidad toma, por ello, el nombre de edad de los metales que se divide en: Edad de Cobre , Edad de Bronce y Edad de Hierro





 Edad de Cobre (a partir del 6.500 a. C., aproximadamente)
El cobre fue el primer metal que comenzó a utilizar el hombre prehistórico ya que era muy fácil de obtener y se encontraba en la superficie de la tierra mezclado con otros minerales. Los primeros elementos fabricados con cobre han sido vasijas, puntas de flecha y elementos para arar la tierra. También sirvió para fabricar adornos que, por lo general, se usaban en los ritos fúnebres.

  Pero el aporte fundamental de la Edad de Cobre es que el hombre descubre que mediante la fundición puede separar el cobre del resto de los minerales. Se inicia así la metalurgia, y aunque el cobre es un metal blando (para la construcción de armas y herramientas era mejor la piedra) su manipulación es un paso importantísimo, ya que representa la antesala de la creación del bronce.



Edad de Bronce (a partir del 2.800 a. C., aproximadamente)
El acontecimiento clave en la Edad del Bronce es el desarrollo de la fundición (el proceso de extracción del metal a partir del mineral). Una vez que un volumen suficiente de metal ha sido fundido, puede ser martillado o vertido dentro de un molde para darle la forma deseada.

  La edad del bronce comenzó a expandirse desde el suroeste de Asia hacia todas las direcciones, y demoró aproximadamente mil años para cubrir el arco que va de China a Gran Bretaña. Así, para el año 2000 a. C., la mayor parte de Eurasia había hecho la transición de la Edad de Piedra a la Edad de Bronce. La Edad de Bronce también se difundió hacia el norte de África, pero allí se detuvo debido a la incomunicación que imponía el desierto del Sahara.

Edad de Hierro (a partir del 1000 a. C., aproximadamente) 
   La Edad de Hierro también se propagó por el norte de África, y luego (a diferencia de la Edad de Bronce) hacia el sur a través del África subsahariana. Cruzó el desierto del Sahara al viajar por el Nilo (a través de Egipto hacia Nubia), y también puede haber cruzado en otros puntos más al oeste.
  La transición a la Edad de Hierro no fue fundamental por alguna propiedad particular de este metal (el hierro no es más duro que el bronce), sino más bien porque el hierro es abrumadoramente más abundante que el cobre y el estaño. Esto permitió, por primera vez en la historia, la verdadera producción en serie de herramientas y armas de metal. La agricultura y la guerra (por poner dos ejemplos destacados) se vieron revolucionadas, ya que las armas y herramientas de hierro superaban en calidad a las de piedra.

  Las edades de bronce y hierro tienen poca relevancia para las Américas pre-coloniales. Antes de la llegada de los europeos, la Edad de Bronce fue alcanzada sólo por los incas, mientras que la Edad de Hierro no se produjo en absoluto. Sin embargo, el oro, la plata y el cobre ya se utilizaban ampliamente en el arte pre-colonial.
   Este período de la prehistoria se definió primeramente como una transición entre el períodoNeolítico y la Edad del Bronce. Sin embargo, ya que se caracteriza por la utilización de un metal, a esta etapa suele unírsela directamente a la Edad del Bronce y se la separa de la Edad de Piedra.
   A partir de la aleación del cobre con el estaño, resulta un metal más resistente: el bronce. El primer lugar donde se obtuvo el bronce fue lo que actualmente conocemos como Armenia, en el año 2.800 a. C., y rápidamente se comenzó a comercializar, siendo el Mar Egeo la zona principal del comercio de este metal.
  La Edad de Hierro comenzó una vez que los diseños de hornos de fundición avanzaron lo suficiente como para producir las altas temperaturas necesarias para fundir el mineral de hierro. Esto sucedió en el Sudoeste de Asia hacia el año 1000 a. C., y de allí empezó a extenderse de este a oeste por Eurasia. De este modo, para el año 500 a. C., la mayor parte de Eurasia había hecho la transición de la Edad de Bronce a la Edad de Hierro.

 Características de la prehistoria
  • No se conservan documentos escritos.
  • - Vida nómada.
  • - División del trabajo por sexo y edad.
  • - Organización en clanes y tribus.

Aquí les dejo un vídeo de la prehistoria:



Historia


Si tenemos en cuenta la división de la historia según la civilización occidental, a partir del año 3000 a.C, decimos que la historia se divide en 4 periodos:
Edad Antigua: comenzó con la aparición de la escritura y se extendió hasta la caída del Imperio Romano en Occidente. Este periodo se caracteriza además por la actividad agrícola y marítima, así como por la organización gubernamental y social. Grandes civilizaciones de la antigüedad como la de Mesopotamia, la Antigua Grecia, el Antiguo Egipto y la civilización Romana datan de este periodo.
Edad Media: se trata del periodo comprendido entre el año 476, la caída del Imperio Romano de Occidente, y el descubrimiento de América en 1492. Otros historiadores sitúan el fin de la Edad Media en el año 1453, año en el que se inventó la imprenta, finalizó la guerra de los 100 años y cayó el Imperio Romano de Oriente -Bizancio-. La Edad Media se caracteriza por el desarrollo del feudalismo en Europa. Este periodo se divide a su vez en dos etapas: laAlta Edad Media, y la Baja Edad Media.
Edad Moderna: se alarga hasta el año en que tiene lugar la Revolución Francesa (1789). Se caracteriza por la creación de los Estados modernos, la finalización del feudalismo y el desarrollo del capitalismo y la burguesía.

Edad Contemporánea: comenzó en el año 1789, con la Revolución Francesa, y se extiende hasta la actualidad. Es una época caracterizada por las revoluciones y grandes cambios en el ámbito artístico, social, político, tecnológico y económico, dando a lugar a la conocida como sociedad del consumo.

Característica de la historia
La historia tiene dos características


  •  Una es la cronología que estudia el orden, las fechas de los sucesos históricos.También sirven para señalar un hecho del pasado.
  •   La otra característica es la subjetividad, que se escribe a partir de motivaciones del presente, seleccionando la información importante para que las personas puedan entender.
Aquí les dejo un vídeo de la historia: